lunes, 4 de junio de 2012

Contaminación del Suelo


Contaminación del suelo-La adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten a él. Estos son, en buena medida, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que van desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas.

Ejemplo de estos son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc.

Los que llamamos basura también contienen una buena cantidad de desperdicios sólidos (plásticos, embases, materiales sintéticos, etc.) que también tiene efectos contaminantes sobre el suelo. 


Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura aunque no son en sí mismo producto de desecho.



      ¿Cómo se produce la contaminación del suelo?       

La contaminación del suelo puede tener una amplia

variedad de causas. Algunos de los motivos más 

frecuentes son:




§  El uso de pesticidas en la agricultura
§  La ruptura de tanques de almacenamiento

subterráneo
§  Filtraciones desde zonas de rellenos

sanitarios  o  vertederos
§  Acumulación directa de desechos de

productos   industriales

Los químicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son:  derivados del petróleo pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado de industrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países.




1 comentario: